viernes, 26 de noviembre de 2010

Buscadores y Logica Booleana

Tenemos la siguiente promocion: En la compra de su hamburguesa, papas y refresco, le ofrecemos un riquísimo helado solamente pagando cinco pesos extra ¿Se lo lleva?
Como quisiéramos que l@s vendedor@s de comida solo nos dieran lo que buscamos. Pasa algo semejante en la inmensa masa que es internet, cuando buscamos algo que necesitamos lo encontramos con un poquito de aderezo, o es que solamente existe en esa forma o es que no lo sabemos pedir.
Para esto existe algo que nos ayuda en la realización de búsquedas en los muchos servidores que existen y que permite que nuestra hambre de información se vea mas recompensada, obteniendo lo que nosotros buscamos en una forma puntual.
La lógica booleana es una lógica de conjuntos y nos sirve, principalmente, para definir formas de intersección entre conjuntos.
En este caso, los conjuntos serian lo que quedan definidos por una palabra, es decir, serian conjuntos definidos por intensión. Si uso la palabra "psicoanálisis", esta recubre todo el conjunto de elementos, para el caso, páginas web, en las que dicha palabra se encuentre incluida. Así, a partir de diferentes palabras se definen conjuntos de páginas agrupadas por el hecho de incluir (o no) esa determinada palabra. Estos conjuntos tendrán, entre si, elementos en común, y elementos que no. Una manera de precisar o afinar nuestra búsqueda consistirá en utilizar estos operadores booleanos para precisar el campo de nuestro interés
En la siguiente presentación se explica brevemente como podemos hacer uso de esta herramienta en los diversos tipos de buscadores, y algunos ejemplos de ellos.

Rossana I, Barrios Llorens.(2007). Taller: Búsquedas Efectivas de Información en la Red [Diapositivas].
Recuperado de
http://www.slideshare.net/Rossana/busquedas-efectivas-presentation

No hay comentarios:

Publicar un comentario